Página de la UGEL 03

lunes, 24 de junio de 2013

DIRECTOR DE LA UGEL 03, PARTICIPÓ EN EL I ENCUENTRO DE FÚTBOL DE MEDIACIÒN ESCOLAR


DIRECTOR DE LA UGEL 03, PARTICIPÓ EN EL I ENCUENTRO DE FÚTBOL DE MEDIACIÒN ESCOLAR

Las Instituciones Educativas que pertenecen a las  UGEL 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07; participaron en el  I. Encuentro de Fútbol de Mediación Escolar, bajo la asesoría de la Sra. Sara Diestro Cabanillas, Coordinadora Regional del Equipo de Convivencia del DREL-LIMA y la Psicóloga Clara Preciado Fonseca, asesora Pedagógica en Convivencia Focal – UGEL 03 y bajo la supervisión y asesoría del Sr. Marco Antonio Arriaga La Rosa - Director de la UGEL 03.

La actividad se desarrolló con la finalidad de utilizar el fútbol como una herramienta para mejorar la convivencia en la escuela que todos queremos alcanzar, desde la metodología del fútbol de la calle STREETFOOTBALLWORD , lograr que muchos estudiantes cambien de actitud y comportamiento para  tener una comunidad escolar de paz y armonía.

Dicho evento se llevó a cabo el día sábado 08 de Junio del 2013, en la Institución Educativa Nº 1049 “JUANA ALARCO DE DAMMERT”, a partir de las 9:00 a.m. compartiendo desayuno y almuerzo para todos los concurrentes.

El trabajo se inició con la formación de equipos, cada equipo de trabajo tenía que responder a las  preguntas: ¿Qué es la violencia? ¿Por qué los adolescentes actuamos con violencia? , ¿Cómo influye la violencia en la convivencia escolar? ¿Qué es el bullyn y qué consecuencias trae a la comunidad escolar? Luego cada grupo responde las preguntas en los papelógrafos para luego dramatizar de dos a cinco casos de la vida real. A continuación se debutaron los partidos de fútbol mixto para luego analizar y comprender las normas de juego y  convivencia escolar.

Todas las actividades de dicho evento han sido fructíferas y significativas para todos los estudiantes participantes en éste taller, de igual forma se tuvo la participación activa y acompañamiento y asesoría de los organizadores y del Director de la UGEL 03.

En resumen se detalla lo siguiente:

 Fútbol de Valores

Fútbol de Valores propone el OTRO JUEGO no tiene un propósito competitivo, sino más bien cooperativo y de diversión.

ü  fomenta la inclusión de la mujer,  creando equipos mixtos (hombres y mujeres),

ü  fortalece el juego limpio, la práctica de valores,

ü  respeto a las normas de convivencia pacífica,

ü  resolución de conflictos con el diálogo a través de la mediación y

ü  recuperación de la calle como un espacio amigable,

 

NO HAY ÁRBITROS, son jóvenes mediadores que actúan como FACILITADORES del diálogo entre los equipos, para que pacten las normas, los lemas del juego.

 

SE JUEGA 3 TIEMPOS, 2 tiempos de juego y el 3º tiempo de Mediación, donde los jugadores evalúan su juego y conducta en la cancha y se otorgan el puntaje

ü  No gana el que mete más goles, sino se “negocia” otros elementos de puntaje como normas de convivencia, juegos colectivos, prácticas respetuosas,

ü  Integra a las mujeres en los equipos (los goles que hacen las mujeres tiene más puntaje).

ü  No existe la figura del árbitro que es reemplazado  por un Mediador que cumple el papel de facilitador del diálogo entre jugadores.

Los Festivales se realizan en un marco de Festi Ferias Adolescentes con Pasacalle Cultural, expresiones artísticas juveniles, grafitis, música, artesanía, etc.

 

A través del fútbol se fortalece la práctica de valores, normas de convivencia, inclusión de la mujer,  mecanismos pacíficos de resolución de conflictos, para la protección y defensa de los Derechos de la Infancia y adolescencia en la escuela y espacios públicos.

 

Se fortalece hábitos de vida saludable, sistemas de cuidado y protección a los niños, niñas y adolescentes, promoviendo sistemas de protección y prevención que articula Familia - Escuela – Comunidad, favoreciendo la organización y participación de los y las estudiantes .

Con esta metodología de juego, se propone mejorar la convivencia en las escuelas, dando un uso formativo al deporte para el desarrollo de capacidades de los y las estudiantes.

Se trabaja centrado en la persona y no en el problema, en el marco de una intervención social humanizadora que fomente relaciones de ayuda y acompañamiento socio afectivo, desarrollando habilidades de escucha activa, asertividad, tolerancia, autenticidad, coherencia y transparencia desde nuevos paradigmas que desinstale la violencia y la corrupción en la vida de los jóvenes y en la población en general

Desde el fútbol,

*      Contribuye al cambio y desarrollo social, se convoca, moviliza y sirve de "gancho" para involucrar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en actividades educativas y proyectos de la escuela y la comunidad.

 

*      Fomenta vida saludable, mejorando la salud física y mental de los participantes, se abordan problemas de salud como la anemia y la desnutrición, y se realizan campañas de prevención y concientización sobre el VIH/SIDA.

 

*      Practica de valores, se alienta esfuerzo y espíritu de  sacrificio, ayuda a tener una visión diferente de ver la realidad, de encararla en la búsqueda de soluciones a los problemas de la vida desde lo cotidiano, fomentando emprendimiento individual y colectivo desde la cooperación, el trabajo en equipo y el compromiso. El fútbol genera juego limpio, espíritu de equipo, tolerancia, inclusión y comprensión. Los jugadores aprenden a ganar y al perder; asumen la responsabilidad de su equipo y participan activamente en la conformación de su comunidad. Lo que aprenden en las sesiones de entrenamientos y en los partidos se puede transferir directamente a la vida fuera de la cancha.

 

*      Igualdad de género /Equidad, la equidad e igualdad de género es una práctica fundamental en todas las actividades. Se promueve la igualdad de oportunidades y el  acceso de las mujeres a las estructuras de gestión y de toma de decisiones en las organizaciones.

 

*      Promueve derechos,  a la participación protagónica  de los  niños, adolescentes, jóvenes, derecho al juego, a ser felices, a ser cuidados y tener buen trato.


 
Escrito por Lic. Hilda Guillen Carhuacusma. 

Red Nº  02

No hay comentarios:

Publicar un comentario